Buscar en este blog

jueves, 15 de octubre de 2015

XII Concurso Bacalao Noruego…“6 Chefs un Destino”…Noruega

Sabor y Saber                                                         
Por: Albita Santana (albisant@gmail.com)                                                        15-10-2015

XII Concurso Bacalao Noruego…“6 Chefs un Destino”…Noruega
Bajo el verdor de los centenarios árboles del los jardines del hotel Occidental El Embajador, el pasado 12 de octubre, se llevó a cabo la décimo segunda entrega del ya reconocido Festival del Bacalao Noruego, auspiciado por  Productos del Mar de Noruega (NORGE),  entidad responsable del mercadeo de los productos marinos de ese país a nivel mundial y Publiarte, empresa que publicita el producto para la República Dominicana.

Luego de once festivales donde participaron amas de casa, con el nombre de “Corona el Sabor”, los ejecutivos de NORGE propusieron que este año el desafío se hiciera entre destacados chefs de nuestro país, lo que el Comité Organizador obtemperó, dando como resultado la versión de “6 Chefs, un destino….Noruega”.

El éxito de estas competencias no es una casualidad, ya que la tradición de comer bacalao en República Dominicana es tan alta, que la ha llevado a ocupar el segundo lugar a nivel mundial (después de Brasil), en consumo per cápita de ese pescado, rico, nutritivo y saludable.
Al azar de entre tantos que poseemos en la República Dominicana, se eligieron para participar a seis chefs reconocidos por su profesionalidad, vocación de cocinar, una carrera exitosa nacional e internacionalmente; y que además,  siempre han respaldado la marca con su talento. Estos fueron,  Jacqueline Henríquez, Jacayaguila Carmona, Madeleine de Peláez, Wandy Robles y Juancho Ortiz.

Ganadores y premios
Chef Jacqueline Henriquez, 1er Lugar
Chefs ganadores con Hildegunn Fure Encargada Comercial de NORGE
 para América Latina
El Tercer Lugar lo obtuvo el chef Wandy Robles con el plato “Paila de Bacalao Noruego al Fogón” ganando RD$50,000.00. En el Segundo Lugar resultó ganador el chef Juancho Ortíz , con su “Mixto de Bacalao Noruego y berenjenas sobre polenta frita” llevándose RD$100,000.00 y el Primer Lugar se quedó en manos Jacqueline Henríquez con unas “Perlas del Mar Noruego” alzándose con RD$100,000.00 y un viaje a Noruega por una semana, con los gastos cubiertos, donde será protagonista de una “Noche Dominicana” que se celebrará en ese país hermano el año próximo, con la presencia de ejecutivos de NORGE, Publiarte y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

El jurado seleccionador
Jueces de Piso (Evaluar el desenvolvimiento y las técnicas de los chefs) y fueron, Alberto Martín, Chef Gerente Hotel El Embajador; Lic. Arturo Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de ASONAHORES; Chef Alejandro Abreu, Profesor Escuela de Turismo y Hotelería  UNIBE, Carlos Estévez  (Presidente ADOCHEF) y Lic.  Diana Munne (Vice-presidenta ADOCHEF).
Jueces  de Degustación (Presentación, Sabor, Representación de la cocina dominicana, Creatividad e innovación, Presencia del bacalao, entre otros), compuesto por Sr. Sverre Solbakk, Exportador de Bacalao Noruego;  Chef Virginia Gómez, de Exquisiteces Virginia, Lic. Gilberto Soto, Profesor Escuela de Turismo y Hotelería  UNAPEC; Chef Elisa De León, Directora Académica de  Culinary Arts; Chef Luigi Puello, Director Académico del Instituto Culinario Dominicano y Lic. Carmen Cataldi, Directora Revista Mea Culpa y experta en vinos y maridaje.

Chefs Participantes
Como cada año, el evento recibió el respaldo del Ministerio de Turismo (MITUR), en la organización y logística del mismo, enviando una importante representación, y apuntando su apoyo a la “Noche Dominicana en Noruega, dada la importancia que este tipo de eventos representa para dar a conocer la culinaria dominicana en tierras foráneas. 
La revista Dominicana Gourmet, que ha apoyado este programa desde los inicios de la campaña, dedicará su próximo número al concurso culinario “6 Chefs, Un Destino”.
“Perlas del Mar Noruego”
Las empresas locales Ulloa Caribe, con sus ollas y estufitas de inducción que utilizaron los chefs para cocinar y  Metalgas con sus mesas de cocina Modern Chef, estuvieron apoyando el evento. 

Al festival concurrieron distinguidas personalidades del sector gastronómico y comercial,  la prensa escrita, radial y televisiva en general, así como, los representantes ejecutivos de NORGE para  Latinoamerica.








No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic