Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Republica Dominicana ingresa a la International Barman Association (IBA)

1 de julio del 2011
Por: Albita Santana
Con la presencia de más de 100 bartenders de los principales establecimientos de Santo Domingo, Santiago y Bávaro, se llevó a cabo el pasado jueves, el Primer Congreso de Bartenders, organizado por la Unión Nacional de Bartenders (Unabar), donde por un día completo, se llevaron a cabo una serie de talleres y charlas, así como un concurso de cocteles entre Puerto Rico y República Dominicana, en los salones del Hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio.
                Unión Nacional de Bartenders (Unabar) es la asociación oficial de bartenders de la República Dominicana, cuyo objetivo es nuclear a todos los bartenders profesionales, dominicanos y extranjeros que trabajan en nuestro país, la mayoría dando servicios a turistas nacionales y extranjeros.
               Está conformada de la siguiente manera, Juan Febles, presidente; Juan I. Santana, Vicepresidente; Albita Santana, Asesora; Daniel Amancio, Relaciones Públicas; Miguel Santos, Secretario; y Cristino Rosario, Joelis Bueno y Miguel Febles, Vocales.
               Durante el congreso, una de las secciones de más relevancia fue el ingreso de la Republica Dominicana a la International Barman Association (IBA), un sueño muy perseguido por nuestros bartenders, profesores de bares y quien suscribe.
               En el acto habló Nepomuceno Ramírez, vicepresidente de la IBA para América, quien resaltó la entrada de Unabar a la IBA como histórica, porque es la primera vez que República Dominicana formaliza su inscripción en esa institución mundial. También indicó, que desde ya, los bartenders asociados a la Unibar, podrán beneficiarse de la gran cantidad de entrenamientos de actualización que organiza cada año la IBA, así como, participar en las competencias panamericanas y mundiales.
              Juan Febles, presidente de Unabar, dijo que para lograr sus objetivos, esa asociación promoverá la animación y formación de sus miembros; organizará intercambios de experiencias con encuentros de bartenders a todos los niveles (nacionales, regionales, locales e internacionales); formará redes de trabajo en áreas comunes entre sus miembros y otras asociaciones; asistirá a los organismos oficiales y privados que tengan objetivos similares, sin que por ello la Unión Nacional de Bartenders tenga que aceptar condiciones que la aparten de su verdadero espíritu o la hagan dependiente de poderes sociales y grupos políticos partidistas.
Dentro del Primer Congreso de Bartenders, organizado por la UNABAR, en el Hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio, el experto cubano Ramón González, ex presidente de la B.W.M.A, impartió una charla sobre rones, quien habló sobre el origen, tipos, principales países productores y las nuevas tendencias de saborización de este destilado.
Nepo Ramírez, Vicepresidente de la IBA, ofreció otra charla sobre el consumo responsable y el papel de los bartenders para evitar a los clientes llegar a la embriaguez, la que reforzó con videos sobre cómo detectar cuándo se ha sobrepasado la línea aceptable de consumo. Igualmente, dio recomendaciones para ayudar al cliente en esos casos.
José Carrasquillo, Presidente de la B.W.M.A. y Heriberto Román, Embajador de Marca Finest Call Mixes, dieron un taller de coctelería moderna, tratando las nuevas tendencias en preparación de cocteles a base de puré de frutas y las nuevas técnicas en coctelería moderna.
UNABAR realizó, además, la Primera Copa Dominico Boricua; competencia de cocteles donde se midió la profesionalidad y destreza del bartender al preparar su coctel.
Participaron cinco bartenders de Puerto Rico y cinco de República Dominicana, con igual cantidad de preparados. Ganadores: 1ero. Alfonsina González de República Dominicana. Coctel Mariachi Tropical. 2do. Francess Jeanette Durán de Puerto Rico, Coctel In Loving Memories. 3ro. Héctor Benjamín de Puerto Rico. Coctel Valory. Recibieron regalos de Finest Call Mixes y Bacardí Dominicana.
El jurado estuvo integrado por Manuel Céspedes, Ex presidente de la Asociación  Dominicana de Bartenders, José Carrasquillo, Presidente de B.W.M.A. y Ana Sofía Arias, de United Brands.
Patrocinaron el evento, Finest Call Mixes, Bacardi Dominicana, United Brands, HUB Internacional, Decanter, Manuel González Cuesta, Cervecería Nacional Dominicana, Vinos S.A. y A&B Masters.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic