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viernes, 11 de noviembre de 2011

El “Gancho” de las letras pequeñas


            Por: Albita Santana
Las estrategias que usan los comerciantes de todas clases de productos, para atraer a clientes, pueden llegar a ser, en muchos casos, una trampa para los consumidores, por tanto, la desconfianza puede ser un arma que nos ayudaría a no caer en  un “Gancho” (Señuelo, anzuelo, engaño…).

            Esas letras pequeñas que traen los contratos, préstamos o compras a crédito, que definitivamente la gente no acostumbra leer, sea por prisa, necesidad de adquisición o la confianza que deposita en la empresa o persona con quien firma, les recomiendo que deberían comenzar a leerlas, porque esas casi ilegibles cláusulas, que muchas veces no se leen por una presión subliminar que ejerce sobre el cliente la persona que le está atendiendo, pueden ser la clave para que usted decida si en realidad le conviene o no el trato. Jamás firme sin estar enterado del más mínimo detalle, pues con su firma se compromete a “cumplir”.
            Cuando se instalan programas en las computadoras, siempre sale un cuadro de diálogo donde se le pide que lea en su totalidad los términos del contrato o licencia y que marque en una casilla si los acepta o no, con esto la empresa proveedora se protege de posibles demandas; al marcar la casilla “aceptar” estas firmando tal cual si fuera de puño y letra. Generalmente, le dan a aceptar sin leer,  porque se confía en el programa, lo que puede traer consecuencias tarde o temprano, aunque no es lo frecuente, pero de no funcionar como se esperaba, no tendrían derecho a reclamar.
            Cabe citar lo pequeñas que ponen informaciones como “Oferta valida hasta…”, “Algunas restricciones aplican” (no ponen cuáles son esas restricciones), “Válido hasta tal fecha…”,  “Válido hasta agotar existencia”, “No incluye impuestos”, En el caso del tabaco “Fumar es perjudicial para la salud” y del alcohol “El consumo excesivo de alcohol es perjudicial…Ley 42-01”
            A veces, el precio de un producto está sumamente bajo en la oferta, pero no detallan la calidad del producto, por eso es bueno leer o preguntar al vendedor por la calidad que lo respalda, el material de que está hecho, los ingredientes, etc. Otra forma es poner “Gratis” en letras grandes sin poner el precio del producto a comprar para obtener lo gratuito. Mire siempre las fechas de expiración y la garantía ofrecida
            Para denuncias o información consulte a Pro Consumidor, Tels.:809-472-2731, Email: info@proconsumidor.gov.do

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