Buscar en este blog

viernes, 4 de febrero de 2011


La papa no es un cereal
Por Albita Santana
Hace unos días, escuché un programa radial donde una persona, entendida en nutrición, repitió unas tres veces que la papa es un cereal, no creo que por falta de conocimientos, sino mas bien por un lapsus, ya que ambos comparten iguales propiedades y elementos nutritivos.
La papa o patata, es un tubérculo (raíz) comestible parecido a la batata de las que hay más de mil variedades, mientras que los cereales son semillas o granos, como el arroz, maíz, avena o trigo, que se comen cocinados tal cual son, en hojuelas o en forma de harina.
Ambos son importantes por su aporte energético, y contienen carbohidratos (almidón), vitaminas, fibra dietética, grasa, minerales, agua y proteína.
En la papa encontramos vitaminas C, B1, B2, B3, B5 B6 y B9 o folatos, hierro, fósforo, potasio, magnesio, antioxidantes y poca grasa. Se comen con o sin piel, hervidas, al horno o fritas.
A veces vemos que las papas están o tienen zonas verdes, eso es debido a que al exponerlas a la luz, aumenta el contenido de una sustancia tóxica llamada glicoalcaloide, que la planta produce para defenderse de insectos y hongos, por tanto, se deben de pelar y desecharles las partes verdes ya que el glicoalcaloide no desaparece al cocinarlas.
Los cereales tienen proteínas, aunque con pocos aminoácidos esenciales; De la semilla se extrae aceite vegetal; Algunos cereales como el trigo y el centeno contienen gluten, una proteína indispensable  para que se haga el pan. El salvado, rico en fibra dietética, proteínas, grasa, polisacáridos, agua y minerales, se obtiene de la cáscara que sale al moler los granos de cereal para hacer la harina fina (Salvado de trigo, avena, centeno, arroz…). El arroz descascarado pierde la vitamina B1 o Tiamina, por eso es más saludable comer arroz integral.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic