Buscar en este blog

viernes, 4 de febrero de 2011


La guarnición
Por Albita Santana
La palabra guarnición tiene diversas acepciones, según para lo que sea usada, pero en gastronomía, se refiere al alimento que acompaña el plato principal en las comidas, o como muchos le dicen “la compaña”; y en el caso de las bebidas, es el elemento que la adorna. Además de acompañar, decora, resalta el color o el sabor, según el caso.
Las guarniciones saladas, suelen ser, verduras, hortalizas, legumbres, cereales o vegetales, que sirven de complemento, generalmente a las carnes, aves, mariscos y pescados, que vienen a ser los platos fuertes o principales.
En el caso de las bebidas, la guarnición puede ser una cereza cherry sobre un helado o pinchada con una pajilla (calimete, sorbete) colocada dentro del vaso de un coctel, una rodaja de piña, naranja o limón en el borde del vaso, así como, una rama de canela, un tallo de apio o una aceituna dentro del trago, en fin todo aquello que le resalte el sabor y/o la belleza. Hasta la sombrillita que se pone en algunas bebidas particulares es una guarnición.
En la carta o menú de un restaurante formal, hay un listado de platos principales, que entre paréntesis o debajo, dicen la guarnición que llevará (arroz, papas salteadas o fritas, ensalada, etcétera).
En otros menos formales, el camarero le ofrece los platos que tiene y le pregunta “con qué lo quiere acompañar”, ahí le está ofreciendo la guarnición.
Hay guarniciones que se identifican tanto con determinadas comidas, que si no las traen, parecería que les faltara algo, como las papas fritas para acompañar las comidas rápidas (hamburguesas, perros calientes y otros).
“La bandera dominicana” es la comida popular de nuestro país, muy equilibrada por cierto, ya que contiene cereal, legumbre y proteína (arroz, habichuela y carne) y casi siempre alguna ensalada, si faltara uno de esos elementos ya no sería la bandera.
Es incorrecto preguntar por el “acompañante” de un plato fuerte, lo correcto es preguntar cuál es la guarnición o con qué viene acompañado el plato. Con los postres y bebidas, no hay que preguntar, porque ya vienen preparados con sus respectivas decoraciones.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic