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sábado, 5 de febrero de 2011


El salvado
Por Albita Santana
Los granos de los cereales están cubiertos por el pericarpio (cáscara), que a su vez cubre otras capas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio, donde están las fibras y los minerales; la testa que contiene las enzimas y vitaminas; y la aleurona donde están las grasas y las proteínas.
Al limpiar los granos se les despegan esas capas dando como resultado el salvado, que por su alto contenido de nutrientes y fibras dietéticas, es un alimento idóneo para la buena nutrición. Generalmente oímos hablar del salvado de trigo, pero también hay salvado de avena, de arroz, de centeno, maíz y de otros cereales. Cuando comemos arroz blanco o alimentos preparados con harina blanca, debemos complementarlos con suplementos de salvado o alimentos que contengan los nutrientes que se pierden en ese proceso de refinamiento de los cereales.
Todos los salvados de cereales contienen fibras no solubles (absorben el agua sin disolverse en ella); Vitaminas A, C, E (antioxidante), B1 o Tiamina, B2 o Riboflavina, B3 o Niacina, B6 o Piridoxina; Ácido fólico; Minerales (hierro, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc, sodio y calcio); Además de grasa, proteínas, carbohidratos,  agua y energía.
El salvado evita el estreñimiento; Absorbe toxinas (se expulsan mediante evacuación manteniendo limpio el organismo), reduciendo así las probabilidades de contraer algunos tipos de cáncer, como de colon, mama, próstata o útero; Sirve para tratar y prevenir las hemorroides y la diverticulitis; Controla el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre; Cura la acidez estomacal neutralizando los jugos gástricos; Cicatriza las úlceras estomacales; Limpia el organismo de grasas y produce sensación de llenura, por eso es muy usado en dietas para adelgazar.
El Salvado de arroz el único que contiene una alta cantidad de grasa por eso aporta más calorías, tiene más contenido de vitaminas B1, B3 y B6 y más potasio, fosforo, hierro, magnesio y manganeso. El de avena y el de arroz son los que contienen más proteínas. El más rico en carbohidratos es el de maíz y el que contiene más cobre y zinc es el de trigo.
Tomar en cuenta que el salvado es un suplemento nutricional y no un alimento, por tanto es recomendable consultar con un nutriólogo o con su médico, para que le ponga la dosis aplicable a su necesidad o que le diga si lo puede comer ya que hay casos en que no es recomendable su consumo. Se puede sustituir por  alimentos naturales ricos en fibra no soluble como zanahoria, alcachofas, tomate, lechugas, espinacas, acelgas, piña, guanábana y todo tipo de legumbres. 

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