Buscar en este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Beneficios del ajo

Sabor y Saber                                                                 Febrero 19, 2010                      
Albita Santana                       albisant@gmail.com                                     
      El ajo es una hortaliza que se consume en todo el mundo y un ingrediente casi imprescindible en nuestra cocina. Se utiliza tanto para sazonar y aderezar comidas, como para la elaboración de muchas recetas farmacéuticas en medicina naturista. Se recomienda comerlo crudo para sacar más provecho de sus propiedades, ya que cortado o triturado, produce una sustancia (allicina) con muchos efectos benéficos, pero que se destruye al cocinarlo.
      En gastronomía, generalmente se utiliza el bulbo seco o semi seco, en platos como el gazpacho andaluz, pollo u hongos al ajillo, salsa alioli, mojo de ajo, sopa de ajo y muchos más.
      Como medicamento, se conoce que aumenta las defensas del organismo contra virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador, por lo que ayuda al buen funcionamiento del corazón. También es diurético, expectorante, estimulante, antiséptico y un antibiótico natural. Se utiliza como remedio para el asma, tos, bronquitis, tuberculosis  y otras afecciones respiratorias y para combatir el reumatismo.
      Se ha descubierto que por su contenido de antioxidantes como la allicina y la quercitina, el ajo crudo reduce los riesgos de padecer cáncer.
     El olor del ajo se debe a la alicina, una sustacia que se forma a partir de la aliina, tambien llamada garlicina o sulfóxido de alilcisteína, un aminoacido contenido en el ajo, que al ser hidrolizada por la enzima aliinasa produce esta sustancia, es decir, que la alicina no se encuentra directamente en el ajo, sino que se forma al cortarlo o triturarlo.

Mantequilla con ajo
Ingredientes: 3½ oz. de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharada de ajo majado, 1 cucharada de jugo limón, sal y pimienta blanca molida, al gusto.
Preparación: Mezcla la mantequilla con los ingredientes hasta una lograr una pasta manejable. Le das forma cilíndrica, envuélvela en papel de aluminio y llévala a la nevera para endurezca. Corta rueditas y colócalas en platitos individuales, para untar a galletas, pan tostado, tostones, etc. Esta pasta tiene múltiples usos según tu imaginación.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic