Buscar en este blog

miércoles, 12 de agosto de 2009

La paella Valenciana, origen y receta

6 de agosto 2009 Albita Santana La paella Valenciana, origen y receta El nombre del plato lo toma del recipiente en que se cocina una receta originaria de una zona arrocera cercana al lago de la Albufera, en los predios campesinos de Valencia, España y algunas comunidades cercanas, debido al uso frecuente de “Arroz en paella” El azafrán y el aceite de oliva, presentes en casi todas las recetas valencianas, son esenciales para su elaboración, que aunque no son visibles, le dan su color y sabor característico. Los demás ingredientes originales de la paella campesina eran, arroz, conejo de campo, aves, y verduras frescas de la zona y agua, que se cocinaban en un fogón con leñas de ramas de naranjo para que el arroz tomara el sabor y aroma de la madera quemada, que le dan propiedad al plato. A partir de esta receta se han creado infinidad de variedades de paellas, que se han popularizado en España y el resto del mundo. El recipiente La paella (del valenciano paella, sartén) o paellera, ambos términos son aprobados por la RAE, es una sartén sin mango, con un asa a cada lado, de forma redonda, plana y de poca profundidad, características que ayudan a la evaporación rápida y uniforme del caldo, necesaria para la preparación correcta de la receta. Receta
Ingredientes: 600 g arroz de grano redondo; 1 pollo grande (troceado); 250 g de magro de cerdo cortado en dados; 500 g de mejillón; 6 cigalas (crustáceo); 6 gambas; 6 chirlas (almejas); 4 alcachofas cortadas en cuartos; 2 pimientos (rojo y verde) lavados y cortados en tiritas; 1 taza de tomate natural triturado; 75 g de guisantes; 2 dientes de ajo; perejil; azafrán; aceite de oliva; sal y pimienta al gusto. 1 taza caldo de pollo.
Preparación: Lavar el pollo y secarlo. Limpiar los mejillones y las chirlas en agua fría. Calentar el aceite en una paellera y dorar el pollo y el magro de cerdo. Agregar pimientos, tomate y alcachofas. Agregar el caldo y cocer a fuego suave. Cuando se haya evaporado el caldo, añadir las chirlas y el arroz, removiendo para que todo quede integrado. Añadir los guisantes y un majado hecho con el perejil, ajo y sal. Añadir el preparado de especias, el azafrán y el pimentón. Cocer unos 10 minutos a fuego vivo; colocar las gambas, los mejillones y las cigalas y terminarla en el horno, precalentado, a temperatura media, otros 8-10 minutos, hasta que se consuma el líquido. Dejarla reposar unos minutos y servir. Notas: Puede sustituir la carne por conejo o agregarlo. El caldo o agua se añade, calculando el doble de cantidad que el volumen del arroz. (1 lb = 453.592 g).

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic