Buscar en este blog

viernes, 11 de marzo de 2011


Certificados Vegan y Kosher
A raíz de que saliera al aire el comercial de una empresa que promueve productos alimenticios, que entre otras cosas dice que son kosher y vegan (se pronuncian cócher y vígan), he recibido varios correos preguntándome a qué se refieren.
Vegan, es un término que ideó la Vegan Society (Sociedad Vegetariana) de Inglaterra, para referirse a vegetariano, formada por las 3 primeras letras y las 2 últimas de la palabra inglesa vegetarian.     
El veganismo es una forma de vegetarianismo, pero con más restricciones que el vegetariano común, por así decirlo, ya que un vegano no consume productos de origen animal ni sus derivados, sean alimenticios o manufacturados.
Tampoco comen miel de abejas ni usan piel, lana, seda, cosméticos hechos con subproductos animales, etcétera. Lo que los mueve a este estilo de vida es tener buena salud, evitar el maltrato animal y preservar el medio ambiente.
En una dieta vegana hay una extensa lista de alimentos que pueden suplir los nutrientes que necesita nuestro organismo para su buen funcionamiento, aunque hay quienes consideran que una dieta puramente vegetal no es completa.
Su alimentación está basada en vegetales, frutas, zumos de frutas, legumbres, pastas, pan, cereales, frutos secos y semillas, con los que se pueden preparar platos tan deliciosos como los tradicionales. Los productos lácteos y la carne, se sustituyen por la soya y sus derivados, una gran fuente de proteínas.

El certificado vegan, representado por un sello particular, lo llevan impreso, aquellos productos vegetarianos de alta calidad y contenido saludable.

Kosher (adecuado, puro) viene de Kashrut, que en hebreo significa correcto  o apropiado, se refiere a los alimentos permitidos por la Torá (Libro de las leyes judías), así como la forma de comerlos, qué partes comer y cómo prepararlos en el caso de animales, según los cánones del Levítico 11 de la biblia (los que no cumplen se llaman Trefá).
La etiqueta kosher significa que el producto cumple los preceptos del judaísmo y son aptos para el consumo de sus practicantes y de muchas otras personas que han adoptado este estilo de alimentación.
Simbolos kosher
Alimentos kosher: Animales terrestres que tengan pezuñas partidas y sean rumiantes (ambas), vacas, ovejas, cabras y ciervos. Aves: que se alimenten de granos o yerbas, pollos, patos, gansos, pavos y palomas. Pescados: solo si tienen aletas y escamas (ambas), salmones, atún, pez lucio, platija, carpa y arenques.
También la leche y los huevos provenientes de animales kosher, así como sus derivados. La miel de abejas y todos los vegetales, granos, legumbres y frutas siempre que no tengan insectos (gusanos, parásitos, gorgojos) .
Algunas reglas kosher: La carne nunca se debe ligar con leche, tampoco debe mezclarse, cocinarse o comerse junto con pescado. En ambos casos se deben usar utensilios separados al manipularlos (cuchillos, ollas, etcétera), inclusive, no se deben lavar juntos,  y para comerlos se debe esperar un período de tiempo entre uno y otro.
Según la Torá, no se debe consumir sangre, así que el ritual (shejitá) para matar los animales se debe hacer con un cuchillo afilado y sin mellas, dando un corte profundo y uniforme en la garganta, para que el animal sufra lo menos posible, dejándolo hasta escurrir toda la sangre; esto no aplica para los peces. Si se va a guardar la carne se debe salar.
Para que un alimento procesado o establecimiento de venta de alimentos sea kosher, debe  estar certificado por un rabino confiable o supervisado por una agencia de kashrut.


No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic