Buscar en este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

El Dátil “Pan del desierto”
El dátil es la fruta de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), aunque se come fresca, como la encontramos en el mercado es seca o semiseca. Generalmente la asociamos a la navidad pero por sus beneficios nutricionales se debe comer todo el año.  Existen muchas variedades pero la más valorada es la Deglet Nour.
            Se cree que es originaria del desierto, y por sus altos valores nutricionales y medicinales, en algunos países le llaman “Pan del desierto”. Los dátiles se pueden comer como aperitivo tal como los venden y también se usan en la preparación de una gran variedad de postres y platos salados.
Su mayor nutriente es el azúcar (carbohidratos), que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso en general, por tanto es un alimento muy energético.  Su azúcar es de fácil asimilación y se libera lentamente dando sensación de saciedad por más tiempo, por lo que se pueden comer entre comidas en lugar de otras cosas que no aportarían beneficios.
Por el alto contenido en hierro y ácido pantoténico (vitamina B5) previene la anemia. Cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina en la sangre. La vitamina B3 (niacina), ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial. Fibras, que ayudan al tránsito intestinal, así como, el potasio a la eliminación de líquidos y toxinas.
Además aporta agua, proteína, vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) C, E, y otros minerales (fósforo, sodio, magnesio, calcio, zinc y selenio).
Contiene triptófano, un aminoácido que promueve la liberación de serotonina, un neurotransmisor que regula el sueño, insomnio, estrés, nerviosismo, ansiedad y el placer, por eso es bueno comer algunos dátiles antes de dormir.
Los dátiles aportan muchas calorías por lo que las personas obesas no deben comerlos en exceso. Tampoco los diabéticos, por su alto contenido en azúcar. Si se comen en abundancia pueden producir problemas gastrointestinales (acidez estomacal, flatulencias o diarrea). Pueden causar migraña en algunas personas debido a su contenido de tiramina (monoamina que forma parte del grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso).
El árbol del dátil a mas de ser utilizado como planta ornamental, es uno de los más aprovechables, además del fruto de la palmera datilera las yemas de estas plantas son comestibles y con la sabia se prepara una bebida refrescante.
Su madera se utiliza para hacer casas y como leña para fogones. Además se hacen objetos de artesanía y con las fibras de las ramas se hacen sogas y cuerdas.
Del dátil se hacen postres, como los dátiles rellenos, mermeladas y sirope, en las comidas saladas, se agregan a platos de carnes para darles un toque dulzón, además se hace vinagre y hasta alcohol.
En los países donde se crían camellos, muelen la semilla del dátil y se la dan como alimento.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic