Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Las pastas (2 de 2)  
Por: Albita Santana
albisant@gmail.com

Fideo, es el término generalmente usado para referirse a las pastas. Los hay de huevo, de harina, de arroz, de almidón y Fideos de alforfón. Las pastas tienen varias clasificaciones, entre ellas están la pastas con Formas, con Formas irregulares, Tubulares o Huecas, de Filamento, de Cinta, Micro pasta, Largas, Cortas, Rellenas y Coloreadas.

Habíamos dicho que la mayoría tienen nombres italianos, debido a que fue Italia quien las dio a conocer y además les dio forma.

Aquí una pequeña guía de las que más vemos en el mercado o en recetas de cocina.

Pastas largas:
Estas parten del espagueti, por su parecido en la forma, con algunas diferencias.
Spaghetti o Espagueti (spago=cordón): Especie de cuerdas rectas, largas y delgadas, de radio circular. Por su grosor pueden ser, Finos o Spaghettini (No. 3), Medianos o Spaghetti (No. 5) y Gruesos, Macarrones o Spaghettoni (No. 8).
Vermicelli (gusanitos): Más finos que el espagueti.
Capelli d' angelo (cabello de ángel): Espaguetis muy finos.
Ziti: Espagueti grande de corte largo, en forma de tubo y sin estrías.
Bucatini (búco = agujero): Forma de tubo, más finito que el Ziti.
Linguini (lengüitas): Finos y aplanados.
Fettuccini (cintica): Aplanado, más grueso que el Linguini.
Pappardelle (pappare=engullir): Como un Fettuccine ancho.
Tagliatelli o Tallarines (tagliare = tallar): espagueti parecido al fettuccini, pero menos ancho.


Pastas cortas:
La mayoría son tubulares, con estrías, lisas o con formas.
Maccheroni o macarrones (Del griego makários=feliz): Forma de tubo estrecho, corto, levemente curvo o recto.
Penne (pluma): Tubo corto, los extremos cortados como punta de plumas de escribir. Penne rigate, si estriado por fuera, y penne lisce si es liso.
Conchiglie (concha): Con forma de caracolitos.
Fussilli (tornillo): Con forma de espiral.
Farfalle (farfalla=mariposa): Forma de mariposas con las “alas” dentadas. Farfalloni (grande), Farfalline (pequeña), Farfalle tonde (redonda), Fiocchi rigati (borde liso) y Farfalle tricolori (tricolor)
Coditos (gomito=codo): Tubular con corte semicircular.
Tortiglioni: Tubular recta, con estrías en forma de espiral.
Rigatoni: Tubular, algo curva y con estrías paralelas. Un poco más grande que el Penne y el Ziti, pero con los extremos rectos.
Ñoquis (gnocchi=bollo): Bollitos de harina de trigo con puré de papas (También se hacen con plátano, yuca, harina de maíz y otros), que aunque no se preparan con los ingredientes usuales de las pastas, entran dentro de esta categoría.
Cuscús o pasta en granos: Se conoce como una variedad de la pasta, que se prepara con granos de sémola de trigo.

Pastas rellenas:
Se caracterizan por tener rellenos (carne molida, verduras, pescado, queso, salsas, etc.). También vienen en forma aplanada, lo que permite manipularlas para introducirles el relleno.
Canelones o Cannelloni (canalón=cilindro): Es un tubo ancho, no muy largo, con o sin estrías. También viene como una lamina, que se enrolla luego de ponerle el relleno.
Ravioli (raviolo=plegado): Con forma de bultito cuadrado.
Agnolotti: Ravioli con borde redondeado.
Tortellini: Rollito anudado en forma de anillo.
Tortelloni: Un tortellini más grande.
Panzerotti: En forma de media luna.
Cappelletti (cappello=sombrero): Luego de rellenarlos, se pliega la masa sobre sí misma, se cortan los paquetitos en forma circular y se les da forma de sombrero pequeño.
Lasaña o Lasagna: Láminas alargadas que se van intercalando con el relleno y la salsa, formando capas. En el tope debe llevar salsa bechamel y bastante queso rallado para gratinar en el horno. La pasta se puede sustituir por tortillas, berenjenas, etc., así como el relleno y la salsa.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic