Buscar en este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

El sabor de la navidad en República Dominicana

Sabor y Saber 25-12-2009 Albita Santana Uno de los elementos principales que definen una cultura es su gastronomía, y en la temporada navideña el Caribe y otros países de América, se le da un toque personal a los platos que se sirven en la cena de navidad, que pueden variar de una región a otra en un mismo país. Aunque Latinoamérica está influenciada por las costumbres y tradiciones de los colonizadores, cada país ha creado las suyas. Algunos platos que identifican la cena de navidad en la República Dominicana son, el cerdo asado en puya (entero) o la pierna de cerdo horneada, pasteles en hojas (masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita), el pavo horneado relleno de moro, que por motivos económicos se suele sustituir por pollo. También están presentes las Empanadas de catibia (masa de yuca rayada), Moro de güandules con coco o de habichuelas, locrio de cerdo; Ensalada rusa, pastelitos y el pan de telera. Los lerenes, el manicongo y el pan de fruta, junto a los frutos secos, manzanas, uvas y peras, forman parte del menú navideño. Además de los vinos, cervezas y rones, no falta el Té de jengibre con casabe y el Ponche de ron casero. Del Cibao (zona Norte de la isla), es típico el puerco "asao en su puya"; de San Juan y San José de Ocoa, el pavo relleno; de Mao, el pavo y el cerdo Horneados; y del Este, los pasteles en hojas, aunque se comen en todo el país. En este tiempo que llama a la reflexión, al perdón y al amor, quiero a agradecer a todas las personas que me han acompañado durante este año que termina, deseándoles mucha paz, prosperidad y buena salud.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic