Buscar en este blog

miércoles, 1 de julio de 2009

Canadá retira un café instantáneo de origen taiwanés contaminado con melamina

Nota: No confundir melamina con melanina, pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos. HONG KONG DETECTA DOS PRODUCTOS ALTERADO
  • Los caramelos White Rabbit y los pasteles Four Seas también contienen melamina
  • La OMS ha declarado que esta sustancia 'no tiene nada que hacer en los alimentos'
  • Una veintena de países asiáticos y africanos también ha tomado medidas
Caranelos de la marca White Rabbit contaminados con melamina. (Foto: Adrian Bradshaw | EFE)Caramelos de la marca WhiteRabbit contaminados con melamina. (Foto: Adrian Bradshaw|EFE)
Actualizado martes 23/09/2008 16:55 (CET)
AGENCIAS

MADRID.- Las autoridades sanitarias canadienses han advertido que una serie de productos de café instantáneo importados pueden contener melamina, el producto químico cuya presencia en leche en polvo ha provocado 53.000 casos de intoxicación y cuatro muertes en China. Este es el segundo producto, junto con un postre, que tiene que ser retirado de los establecimientos del país norteamericano por contaminación de melamina.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) ha alertado al público a través de un comunicado de que no consuma productos de la marca Mr. Brown, importados por la compañía Thai Indochine Trading, porque pueden contener melamina.

La CFIA ha explicado que los paquetes afectados han sido distribuidos en varias provincias del país aunque no se ha informado de enfermedades relacionadas con su consumo. Los productos son de la empresa taiwanesa King Car Food Industrial, que ha procedido a su retirada en Taiwán.

El pasado lunes, el Departamento de Sanidad taiwanés criticó a China por el retraso en informar sobre la contaminación de productos lácteos y prohibió la importación de lácteos y proteínas vegetales procedentes del país.

"La prohibición seguirá en vigor hasta que se aclare el incidente de contaminación de la leche con melamina", declaró el viceministro de Salud, Soong Yen-ren. Las autoridades sanitarias lanzaron además una operación de inspección de todos los productos que utilizan lácteos o proteínas vegetales chinas y ha exigido la retirada de miles de ellos.

Hong Kong analiza varios productos

Cada vez hay más indicios de que el escándalo de la leche contaminada con la melamina puede ser mayor de lo esperado. El Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong ha hallado índices de melamina superiores a lo permitido en pasteles y caramelos, según un comunicado oficial de este organismo.

Los resultados de la investigación, publicados en la página web del Gobierno de Hong Kong, detectaron 4,6 ppm (partes por millón) de melamina en caramelos de la marca White Rabbit y 6,1 ppm en pasteles Four Seas, cuando la cantidad máxima permitida es de 2,5 ppm.

El Centro de Seguridad Alimentaria ha informado a las autoridades de los resultados, al tiempo que ha solicitado la retirada de estos productos.

La melamina, una sustancia química que permite elevar de manera ficticia el nivel de proteína en la leche, ha sido descubierta en productos lácteos de varias decenas de compañías chinas. El consumo de estos productos es considerado la causa de al menos 53.000 bebés chinos hayan sufrido cálculos y fallos renales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado muy claro que la melamina "no tiene nada que hacer en los alimentos o productos lácteos, y mucho menos en la leche infantil". Su portavoz Fadela Chaib ha aseverado que "la adición de la melamina en los alimentos no es aprobada por la OMS, la FAO (Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) ni el Codex Alimentarius, el máximo órgano internacional que fija los estándares de calidad de los alimentos".

No obstante, la OMS no considera necesario aplicar una prohibición sobre las importaciones de productos lácteos chinos al no haber ningún caso de contaminación fuera de este país.

"La OMS está preocupada por la salud del público de todos los estados miembros, pero no recomienda prohibir todos los productos lácteos chinos, al menos en este momento", ha señalado Danilo Lo-Fo-Wong, científico de la división de seguridad alimentaria de la OMS.

Fuente: http://www.elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que cheuearlo todo si es de China

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic