Buscar en este blog

martes, 19 de mayo de 2009

 
SABOR Y SABER
El Cibao corona el sabor con bacalao noruego
Albita Santana - 3/20/2009
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente

El 26 de marzo a las 7:00 de la noche, en el Hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago, será la celebración del primer Festival Regional del bacalao noruego zona del Cibao. El programa “Como en casa”, del chef Raudy Torres (Teleuniverso, canal 29), es el receptor de las recetas. Este certamen está dirigido a sus principales consumidoras, las amas de casa, teniendo en cuenta que República Dominicana es el segundo consumidor per cápita de bacalao con espinas en todo el mundo. Pueden participar en las categorías gurmé y casera, llevando las recetas con sus datos personales al programa o enviándolas por correo electrónico a la dirección coronaelsabor@gmail.com. En ambos renglones se elegirán 15 recetas que irán a la competencia final, pudiendo llevarse en cada uno, 20 mil pesos el primer lugar, 10 mil el segundo y 5 mil el tercero. A todas las participantes clasificadas se les obsequiarán cinco libras de bacalao noruego para la confección de su plato. También recibirán obsequios de Pastas Princesa, Baldom, arroz La Garza y otros colaboradores. Este evento lo patrocina Publiarte, S. A., y tiene el co-patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo y el Hotel Hodelpa Gran Almirante. Buena antesala para la Semana Santa, cuando se consumen más pescados que carnes.

Para desalar el bacalao Antes de prepararlo colóquelo en un bowl de cristal o cerámica y cúbralo con agua fría, luego llévelo a la nevera por 24 horas aproximadamente. A más tiempo, menos salado. Nunca lo apriete con las manos, solo déjelo escurrir. Otra forma es ponerlo por 15 minutos en agua caliente (no hervirlo).

Receta de habichuelas con dulce   Es un plato muy peculiar de la cocina dominicana, el postre de Cuaresma que se suele preparar en casa casi con obligatoriedad. Unos lo prefieren frío y otros caliente... no pasa nada, como quiera sabe sabroso. Ingredientes: 1 libra de habichuelas rojas; 1 lata de leche evaporada; 1 taza de leche completa; 1 lata de leche de coco; 1/2 libra de mantequilla; 1 libra de batatas peladas cortadas en trocitos pequeños; 1 libra de azúcar blanco; 2 cajitas de pasas sin semilla; 1 pellizco de sal; malagueta, canela y clavos dulces al gusto; galleticas de leche.

Preparación: se lavan muy bien las habichuelas y se dejan reposar en agua fresca desde la noche anterior, luego se las pone a hervir con las especias dulces hasta que se vuelvan blandas. Entonces se licuan y se cuelan. Se añaden las batatas, las leches y la mantequilla a la colada y se pone al fuego lento dejando que hierva hasta que espese a su gusto. Agregue azúcar, sal y pasas. Deje hervir un poco más. Le puede agregar las galleticas cuando las vaya a servir o tan pronto estén listas. A mí me gusta ponerlas un poco antes de comerlas, para que no se ablanden demasiado.

Helado de habichuelas con dulce de Bon Para esta temporada también nos hemos acostumbrado a tomar el helado de habichuelas con dulce de Bon, que tiene todos los ingredientes que lleva la receta. Estará en oferta durante el mes de marzo en todas las heladerías Bon de la capital y el interior. Este helado lo presentan en barquilla, malteada, “barquito” y también para llevar, en cubos de todos los tamaños. 

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic