Buscar en este blog

viernes, 25 de septiembre de 2009

Semana de gastronomía dominicana ante la UNESCO en París

Mercedes Castillo y Esperanza Lithgow junto a los chefs que participaron en la Semana Gastronómica Dominicana en la UNESCO La República Dominicana fue la invitada de honor por la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en Paris, Francia, para protagonizar la “Semana gastronómica dominicana”, del 14 al 18 de septiembre, organizada por Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción Turística, la Asociación Dominicana de Chefs (Adochef), la delegación dominicana ante la UNESCO y la Embajada Dominicana, en la que se dio a conocer la diversidad de platos que oferta nuestro país y que fueron degustados por cientos de franceses y turistas que asistieron a este importante evento. Con influencias de la comida aborigen, africana, oriental y europea, la cocina dominicana tiene una autoría intrínseca de platos tradicionales creados por los dominicanos. Los chefs dominicanos, miembros de Adochef, que tuvieron a su cargo la preparación de la muestra gastronómica estuvieron encabezados por doña Esperanza de Lithgow, asesora de gastronomía para la Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR), junto a Carol Patricia Castillo Adams, Carlos Estévez, Leandro Díaz, Gregorio Martínez y Ariel Peñalva, apoyados por Jean Michel Defer, jefe del restaurante de la UNESCO. Los chefs dominicanos junto al jefe de restaurante de la UNESCO, Jean Michel Defer, mientras servían uno de los platillos preparados. El festival cerró con una noche de gala en la que nuestros chefs invitaron a los asistentes a degustar platos típicos dominicanos, dentro de los que había mofongo, ceviche caribeño, rollo tropical, croquetas de yuca con queso cheddar; Ceviche de Mariscos; Empanadas de yuca rellenas de cordero; Puré tropical (batata, piña y plátano con toque de canela); también Filete de bacalao fresco en salsa y espuma de chinola y costra de macadamia; Pescado blanco en salsa de mantequilla; Ensalada de lechosa verde; Camarones con aderezo de limón, naranja y cilantro; Chicharrón de lambí; Domplίn de batata, además del Sancocho y el Moro de guandúles con coco, no podía faltar “La bandera dominicana” (Arroz, habichuela y carne).
Plato "Bandera Dominicana"
Un postre que se quedó en el gusto de todos, preparado por el chef Ariel Peñalva, compuesto por cinco texturas de mango, al que llamó “Baní”, honrando a esa provincia dominicana donde se producen los mangos banilejos.
Los chefs mientras trabajaban en la preparación del postre Bani
El Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, el de Economía, Temístocles Montás, así como, Laura Faxas, embajadora dominicana en París ante la UNESCO; Acsamary Guzmán, Agregada Cultural Dominicana; y Haydee Kuret de Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), estuvieron compartiendo y degustando junto a todos los presentes.

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic