Buscar en este blog

lunes, 13 de julio de 2009

Todos los poemas de Neruda

CLICK EN ENLACE PARA VER TODOS Poema 9 Canción del macho y de la hembra! La fruta de los siglos exprimiendo su jugo en nuestras venas. Mi alma derramándose en tu carne extendida para salir de ti más buena, el corazón desparramándose, estirándose como una pantera, y mi vida, hecha astillas, ¡anudándose a ti como la luz a las estrellas! Me recibes como al viento la vela. Te recibo como el surco a la siembra. Duérmete sobre mis dolores si mis dolores no te queman, amárrate a mis alas, acaso mis alas te llevan, endereza mis deseos, acaso te lastima su pelea. Tú eres lo único que tengo desde que perdí mi tristeza! Desgárrame como una espada o táctame como una antena! Bésame, muérdeme, incéndiame, que yo vengo a la tierra sólo por el naufragio de mis ojos de macho en el agua infinita de tus ojos de hembra! Pablo Neruda EN ORDEN ALFABÉTICO A CALLARSE. A la piedra en tu rostro. A MIGUEL HERNÁNDEZ, ASESINADO EN LOS PRESIDIOS DE ESPAÑA A puro sol escribo, a plena calle A quién el cóndor andrajoso A quién le puedo preguntar A RAFAEL ALBERTI (Puerro de Santa María, España) A ti, manzana A ti te hiere aquel que quiso hacerme daño A veces te hundes, caes Abeja blanca zumbas —ebria de miel— en mi alma Acostúmbrate a ver detrás de mí la sombra Adelante, le dije Adiós, pero conmigo AGUA SEXUAL Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose Ahora contaremos doce Ahora me dejen tranquilo Al golpe de la ola contra la piedra indócil AL PIE DESDE SU NIÑO ALGUNAS BESTIAS ALIANZA (SONATA) Allí termina todo Alma mía! Alma mía! Raíz de mi sed viajera Alta sobre la tierra ALTURAS DE MACCHU PICCHU - XII América, de un grano Amiga, no te mueras Amo el trozo de tierra que tú eres Amo las cosas loca AMOR Amor, ahora nos vamos a la casa Amor, amor aquel y aquella Amor, amor, las nubes a la torre del cielo Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso Amor, de grano a grano, de planeta a planeta Amor, llegado que hayas a mi fuente lejana Amor mío, al cerrar esta puerta nocturna Amor mío, el invierno regresa a sus cuarteles Amor mío, si muero y tú no mueres Amor, una pregunta Andando en las arenas ÁNGELA ADÓNICA Antes de amarte, amor, nada era mío Antes de mí Años tuyos que yo debí sentir Apenas te he dejado APOGEO DEL APIO Aquel solemne Senador Aquellos días extraviaron mi sentido profético Aquí está el pan, el vino, la mesa, la morada Aquí te amo AROMOS RUBIOS EN LOS CAMPOS DE LONCOCHE ARTE POÉTICA Áspero amor, violeta coronada de espinas Ausencia AUSENCIA DE JOAQUÍN Ay de mí, ay de nosotros, bienamada Ay hijo, sabes, sabes Ay no quieres Ay qué incómoda a veces Ay sí, recuerdo BARCAROLA BARRIO SIN LUZ Bella Brilla la gota de metal CABALLERO SÓLO CABALLO DE LOS SUEÑOS Caen pensamientos de amor Caminando hacia el mar Canción del macho y de la hembra! CANTARES Cantas y a sol y a cielo con tu canto CASA Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas Cebolla Cerca de cincuenta años Chisporrotea Ciego, siempre será tu ayer mañana? CIUDAD desde los cerros entre la noche de hojas COLECCIÓN NOCTURNA Como cenizas, como mares poblándose Cómo conocieron las uvas Como continuación de lo leído y precedente Cómo cuesta en este planeta Cómo se acuerda con los pájaros Cómo surges de antaño, llegando COMUNICACIONES DESMENTIDAS Con las virtudes que olvidé Con laureles del Sur y orégano de Lota Con mi razón apenas, con mis dedos CON QUEVEDO, EN PRIMAVERA Conocí a un millonario Corazón mío, reina del apio y de la artesa Cotapos dice que tu risa cae Cuál es el trabajo forzado Cuando a regiones, cuando a sacrificios Cuando el arroz retira de la tierra Cuando escribió su libro azul Cuando he llegado aquí se detiene mi mano Cuando la tierra llena de párpados mojados Cuándo lee la mariposa Cuando miro la forma Cuando no puedo mirar tu cara Cuando tus manos salen Cuando veo de nuevo el mar Cuando yo muera quiero tus manos en mis ojos Cuántas iglesias tiene el cielo? Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo Cuánto dura un rinoceronte Cuánto medía el pulpo negro Cuánto vive el hombre, por fin? Cuba, flor espumosa, efervescente Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos De aquellos azahares De cada uno de estos días negros como viejos hierros De cuando en cuando soy feliz! De cuando en cuando y a lo lejos De falsas astrologías, de costumbres un tanto lúgubres De las estrellas que admiré, mojadas De miradas polvorientas caídas al suelo De noche, amada, amarra tu corazón al mío De pasión sobrante y sueños de ceniza De pena en pena cruza sus islas el amor De tanto amor mi vida se tiñó de violeta De tus caderas a tus pies De tus cenizas nacerán De viajes y dolores yo regresé, amor mío DÉBIL DEL ALBA Déjame sueltas las manos Del centro puro que los ruidos nunca Del follaje erizado Del mar hacia las calles corre la vaga niebla Delgada Desde ahora, como una partida verificada lejos Desde el fondo de ti, y arrodillado Desde hace mucho tiempo la tierra te conoce Desdichas del mes de Enero cuando el indiferente Desnuda eres tan simple como una de tus manos Después de mucho, después de vagas leguas Detrás de mí en la rama quiero verte Diego Rivera con la paciencia del oso Difícilmente llamo a la realidad, como el perro Dime, del tiempo resonando Dime, la rosa está desnuda Distancia refugiada sobre tubos de espuma DIURNO DOLIENTE Dónde está el niño que yo fui Dos amantes dichosos hacen un solo pan Ebrio de trementina y largos besos Echan humo, fuego y vapor El alfarero El amarillo de los bosques El amor El amor del soldado EL BARCO El camino mojado por el agua de Agosto EL CIEGO DE LA PANDERETA El cóndor El daño EL DESENTERRADO EL DESHABITADO El desvío El día de los desventurados, el día pálido se asoma EL FANTASMA DEL BUQUE DE CARGA El hijo El inconstante El insecto EL JOVEN MONARCA El más antiguo toro cruzó el día El mes de Marzo vuelve con su luz escondida EL MIEDO El monte y el río El olvido EL PADRE EL PÁJARO YO El pie del niño aún no sabe que es pie El pozo El sabor de tu boca y el color de tu piel El sueño EL TIGRE EL TORO El viento de la estación, el viento verde EL VIENTO EN LA ISLA El viento es un caballo El 4 es 4 para todos? Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy En el fondo del mar profundo En el fondo del pecho estamos juntos En el mar En el mercado verde En la noche del corazón En la noche entraremos En los bosques, perdido, corté una rama oscura En medio de la tierra apartaré En mi cielo al crepúsculo eres como una nube En mi patria hay un monte En plena guerra te llevó la vida En su llama mortal la luz te envuelve En ti la tierra En tu frente descansa el color de las amapolas ENTIERRO EN EL ESTE ENTRADA A LA MADERA Entre los espadones de fierro literario Entre sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas Epitalamio Era el crepúsculo de la iguana Era verde el silencio, mojada era la luz Eres hija del mar y prima del orégano Eres toda de espumas delgadas y ligeras Es bueno, amor, sentirte cerca de mí en la noche Es cierto, amada mía, hermana mía, es cierto! Es como una marea, cuando ella clava en mí Es este mismo el sol de ayer Es hoy: todo el ayer se fue cayendo Es la mañana llena de tempestad Es paz la paz de la paloma? Es verdad que el ámbar contiene Es verdad que las golondrinas Es verdad que sólo en Australia Esclava mía, témeme. Ámame. Esclava mía! Espinas, vidrios rotos, enfermedades, llanto Espléndida razón, demonio claro Ésta es la casa, el mar y la bandera Esta sal ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS Estación invencible! En los lados del cielo un pálido ESTATUTO DEL VINO FANTASMA FAREWELL Fue luz el fuego y pan la luna rencorosa GALOPE MUERTO GRITA Hago girar mis brazos como dos aspas locas Han contado el oro que tiene Hasta cuándo hablan los demás Hay algo denso, unido, sentado en el fondo Hay algo más tonto en la vida Hay cementerios solos Hay que volar en este tiempo, a dónde? He ido marcando con cruces de fuego He vencido al ángel del sueño, el funesto alegórico Hemos perdido aun este crepúsculo Hierro negro que duerme, fierro negro que gime Hilo de trigo y agua HOGUERAS pálidas revolviéndose al borde de las noches Hostiles cordilleras Hoy es hoy con el peso de todo el tiempo ido Hoy, este día fue una copa plena Hoy me he tendido junto a una joven pura Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes Innecesario, viéndome en los espejos JARDÍN DE INVIERNO Juegan, juegan Juegas todos los días con la luz del universo JUNTOS NOSOTROS La alcachofa La bandera La calle LA CANCIÓN DESESPERADA La carta en el camino La casa en la mañana con la verdad revuelta La edad nos cubre como la llovizna La gota viva del azogue La gran lluvia del sur cae sobre Isla Negra La infinita La luz que de tus pies sube a tu cabellera La muerta La niña de madera no llegó caminando LA NOCHE DEL SOLDADO La noche en la isla La parracial rosa devora La pata gris del Malo pisó estas pardas tierras La pobreza LA POESÍA La poesía es blanca La pregunta La pródiga La rama robada La reina La tierra La tierra verde se ha entregado LAMENTO LENTO Largamente he permanecido mirando mis largas piernas LAS FURIAS Y LAS PENAS Las muchachas Las tres aves del mar, tres rayos, tres tijeras Las vidas Levántate conmigo Llega el invierno. Espléndido dictado Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías Llénate de mí Los animales fueron Los jóvenes homosexuales y las muchachas amorosas LOS JUGADORES Los ojos se me fueron MADRIGAL ESCRITO EN INVIERNO MAESTRANZAS DE NOCHE MANUEL RODRÍGUEZ MARTÍ (1890) Matilde, nombre de planta o piedra o vino Matilde, dónde estás? Noté, hacia abajo Me falta tiempo para celebrar tus cabellos Me gustas cuando callas porque estás como ausente Me llamo pájaro Pablo Me peina el viento los cabellos Mi fea, eres una castaña despeinada Mi perro ha muerto Mi muchacha salvaje, hemos tenido Mienten los que dijeron que yo perdí la luna Mientras la magna espuma de Isla Negra MONZÓN DE MAYO Muchachas que buscabais Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte Murieron tal vez de vergüenza NACIENDO EN LOS BOSQUES Ni el color de las dunas terribles en Iquique Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas No crees que los dromedarios No crees que vive la muerte No estés lejos de mí un solo día, porque cómo No me has hecho sufrir No será bueno prohibir No será la muerte por fin No será nuestra vida un túnel No sientes también el peligro No sólo el fuego No sólo por las tierras desiertas donde la piedra salina NO TAN ALTO No te amo como si fueras rosa de sal, topacio No te quiero sino porque te quiero No te toque la noche ni el aire ni la aurora No tengo nunca más, no tengo siempre. En la arena O le acuestan para dormir ODA A CÉSAR VALLEJO ODA A DON JORGE MANRIQUE ODA A FEDERICO GARCÍA LORCA ODA A LA ALCACHOFA ODA A LA ARAUCARIA ARAUCANA ODA A LA CEBOLLA ODA A LA CRÍTICA ODA A LA FLOR AZUL ODA A LA GUITARRA ODA A LA MANZANA ODA A LA POESÍA ODA A LA SAL ODA A LA TRISTEZA ODA A LAS COSAS ODA A LAS COSAS ROTAS ODA A LAS PAPAS FRITAS ODA A UN GRAN ATÚN EN EL MERCADO ODA A UN MILLONARIO MUERTO ODA A UNA CASTAÑA EN EL SUELO ODA AL CALDILLO DE CONGRIO ODA AL GATO ODA AL HOMBRE SENCILLO ODA AL LIMÓN ODA AL MAÍZ ODA AL TOMATE ODA AL VINO ODA PARA PLANCHAR ODAS Y GERMINACIONES Oh amor, oh rayo loco y amenaza purpúrea Oh Cruz del Sur, oh trébol de fósforo fragante Oh dama sin corazón, hija del cielo Oh Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia Oh que todo el amor propague en mí su boca OLIVERIO GIRONDO Otros días vendrán, será entendido Oyes en medio del otoño Para mi corazón basta tu pecho Para que tú me oigas Pequeña Pequeña América Pero debajo de la alfombra Pero es verdad que se prepara Pero olvidé que tus manos satisfacían Pero si ya pagamos nuestros pasajes en este mundo Pensando, enredando sombras en la profunda soledad Pensé morir, sentí de cerca el frío PIDO SILENCIO PIEDRAS ANTÁRTICAS PIEDRAS DE CHILE Piedras locas de Chile, derramadas Pienso, esta época en que tú me amaste Plena mujer, manzana carnal, luna caliente PLENOS PODERES POBRES MUCHACHOS Pobres poetas a quienes la vida y la muerte POEMA 1 POEMA 2 POEMA 3 POEMA 4 POEMA 5 POEMA 6 POEMA 7 POEMA 8 POEMA 9 POEMA 10 POEMA 11 POEMA 12 POEMA 13 POEMA 14 POEMA 15 POEMA 16 POEMA 17 POEMA 18 POEMA 19 POEMA 20 Por las montañas vas como viene la brisa Por qué detesto las ciudades Por qué el sombrero de la noche Por qué los inmensos aviones Por qué mi ropa desteñida Por qué no mandan a los topos Por qué no nací misterioso? Por qué no recuerdan los viejos Por qué para esperar la nieve Por qué se queda en los ramajes Pregunta I Pregunta II Pregunta III Pregunta IV Pregunta V Pregunta VI Pregunta VII Pregunta VIII Pregunta IX Pregunta X Pregunta XI Pregunta XII Pregunta XIII Pregunta XIV Pregunta XV Pregunta XVI Pregunta XVII Pregunta XVIII Pregunta XIX Pregunta XX Pregunta XXI Pregunta XXII Pregunta XXIII Pregunta XXIV Pregunta XXV Pregunta XXVI Pregunta XXVII Pregunta XXVIII Pregunta XXIX Pregunta XXX Pregunta XXXI Pregunta XXXII Pregunta XXXIII Pregunta XXXIV Pregunta XXXV Pregunta XXXVI Pregunta XXXVII Pregunta XXXVIII Pregunta XXXIX Pregunta XL Pregunta XLI Pregunta XLII Pregunta XLIII Pregunta XLIV Pregunta XLV Pregunta XLVI Pregunta XLVII Pregunta XLVIII Pregunta XLIX Pregunta L Pregunta LI Pregunta LII Pregunta LIII Pregunta LIV Pregunta LV Pregunta LVI Pregunta LVII Pregunta LVIII Pregunta LIX Pregunta LX Pregunta LXI Pregunta LXII Pregunta LXIII Pregunta LXIV Pregunta LXV Pregunta LXVI Pregunta LXVII Pregunta LXVIII Pregunta LXIX Pregunta LXX Pregunta LXXI Pregunta LXXII Pregunta LXXIII Pregunta LXXIV Puedes amarme, silabaria PUENTES Puentes: arcos de acero azul adonde vienen Puedo escribir los versos más tristes esta noche Qué bonito duerme un gato Qué cosa irrita a los volcanes Qué distancia en metros redondos Qué esperanza considerar, qué presagio puro Qué guardas bajo tu joroba? Qué pensarán de mi sombrero Qué pura eres de sol o de noche caída Qué significa persistir Qué tienes, qué tenemos Quién era aquella que te amó Quién devoró frente a mis ojos Quién puede convencer al mar Quién trabaja más en la tierra Quiénes se amaron como nosotros? Busquemos Quiero que sepas Quítame el pan, si quieres Radiantes días balanceados por el agua marina Rafael, antes de llegar a España me salió al camino Recordarás aquella quebrada caprichosa Recordarás tal vez aquel hombre afilado Recuerdas cuando REGRESO Rodando a goterones solos RITUAL DE MIS PIERNAS SABOR Sabrás que no te amo y que te amo Se convierte en pez volador ¿Se va la poesía de las cosas Se van rompiendo cosas Sed de ti que me acosa en las noches hambrientas Señora, dicen que dónde SERENATA Si alguna vez tu pecho se detiene Si de pronto no existes Si he muerto y no me he dado cuenta Si muero sobrevíveme con tanta fuerza pura Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna Si pudiera llorar de miedo en una casa sola Si solamente me tocaras el corazón Si todos los ríos son dulces Si tú me olvidas Si tu pie se desvía de nuevo Siempre Siento tu ternura allegarse a mi tierra SIGNIFICA SOMBRAS SIN EMBARGO ME MUEVO SISTEMA SOMBRÍO SÓLO LA MUERTE Son los senos de las sirenas SONATA Y DESTRUCCIONES SONETO I SONETO II SONETO III SONETO IV SONETO V SONETO VI SONETO VII SONETO VIII SONETO IX SONETO X SONETO XI SONETO XII SONETO XIII SONETO XIV SONETO XV SONETO XVI SONETO XVII SONETO XVIII SONETO XIX SONETO XX SONETO XXI SONETO XXII SONETO XXIII SONETO XXIV SONETO XXV SONETO XXVI SONETO XXVII SONETO XXVIII SONETO XXIX SONETO XXX SONETO XXXI SONETO XXXII SONETO XXXIII SONETO XXXIV SONETO XXXV SONETO XXXVI SONETO XXXVII SONETO XXXVIII SONETO XXXIX SONETO XL SONETO XLI SONETO XLII SONETO XLIII SONETO XLIV SONETO XLV SONETO XLVI SONETO XLVII SONETO XLVIII SONETO XLIX SONETO L SONETO LI SONETO LII SONETO LIII SONETO LIV SONETO LV SONETO LVI SONETO LVII SONETO LVIII SONETO LIX SONETO LX SONETO LXI SONETO LXII SONETO LXIII SONETO LXIV SONETO LXV SONETO LXVI SONETO LXVII SONETO LXVIII SONETO LXIX SONETO LXX SONETO LXXI SONETO LXXII SONETO LXXIII SONETO LXXIV SONETO LXXV SONETO LXXVI SONETO LXXVII SONETO LXXVIII SONETO LXXIX SONETO LXXX SONETO LXXXI SONETO LXXXII SONETO LXXXIII SONETO LXXXIV SONETO LXXXV SONETO LXXXVI SONETO LXXXVII SONETO LXXXVIII SONETO LXXXIX SONETO XC SONETO XCI SONETO XCII SONETO XCIII SONETO XCIV SONETO XCV SONETO XCVI SONETO XCVII SONETO XCVIII SONETO XCIX SONETO C Soy el tigre Suave es la bella como si música y madera Sube a nacer conmigo, hermano Sucede que me canso de ser hombre SUEÑO DE GATOS Sufre más el que espera siempre Tal vez ésta es la casa en que viví Tal vez herido voy sin ir sangriento Tal vez no ser es ser sin que tú seas TANGO DEL VIUDO Te has dado cuenta que el Otoño Te he hecho daño, alma mía Te recuerdo como eras en el último otoño Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo TENGO MIEDO Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza Tienes del archipiélago las hebras del alerce Tierra de sembradura inculta y brava TIRANÍA Toda la noche he dormido contigo Todo el amor en una copa Todo ha florecido en Todo tu cuerpo tiene Todos me piden que dé saltos Trabajan la sal y el azúcar TRABAJO FRÍO Trajo el amor su cola de dolores Tristeza, escarabajo Tu casa suena como un tren a mediodía Tu mano fue volando de mis ojos al día Tu risa Tu risa pertenece a un árbol entreabierto Tú venías Tus manos Tus pies UN PERRO HA MUERTO Un signo tuyo busco en todas las otras Una vez más, amor, la red del día extingue UNIDAD «Vendrás conmigo» —dije— sin que nadie supiera Ves estas manos? Han medido Vienes de la pobreza de las casas del Sur Vino color de día Voy a contarte en secreto WALKING AROUND Y a quién le sonríe el arroz Y cómo se llama ese mes Y cuando se fundó la luz Y CUÁNTO VIVE? Y esta palabra, este papel escrito Y fue a esa edad ... Llegó la poesía Y por qué el sol es tan mal amigo Y porque amor combate Y qué dijeron los rubíes Y qué importancia tengo yo Y qué palpitaba en la noche? Ya eres mía. Reposa con tu sueño en mi sueño Yo escribí cinco versos Yo hago la noche del soldado Yo soy el cóndor, vuelo Yo te escogí entre todas las mujeres Yo te he nombrado reina Yo trabajo de noche, rodeado de ciudad 8 de septiembre 9 10 12

No hay comentarios:

Archivos del blog

Saludo


La idea de iniciar una página en internet tiene muchas razones, entre ellas, la cantidad de temas que se pueden tratar, el espacio de que se dispone para escribir y publicar (sin cortes) ....Y por supuesto, la interacción con otros "patrulleros"

Creemos que este medio es la forma de comunicación que más rápido llega a los lectores dándoles la oportunidad de aprender, interactuar y participar.

Las noticias, por ejemplo, se actualizan en la web antes de que los medios escritos las publiquen, sin querer empequeñecer el alto valor de la prensa escrita.

Patrullar, es recorrer, vigilar, rondar, andar…así que esto es lo que verán aquí… artículos y comentarios sobre gastronomía, turismo, arte, eventos, cultura, música, folclor que surjan de nuestro andar por las calles de cualquier pueblo, ciudad o lugar del mundo.

No estamos comprometidos con nadie, sino con nuestra trayectoria, conocida por algunos y desconocida por muchos, por lo que nuestras opiniones y artículos no obedecen a criterio alguno que no sea el del autor.

Les pedimos a quienes nos visiten que realicen su "patrullaje" con responsabilidad, respeto y sin ofender la moral y dignidad de otros. Estamos abiertos a sus comentarios siempre que sigan estas normas.

Todo lo que se deje en este blog, será revisado, por lo que nos reservamos el derecho de publicarlo o no.

Esperamos sus visitas y los comentarios de las cosas que encuentren cuando anden “patrullando”…


Patrullemos

Patrullera

Mi foto
Santo Domingo, Santo Domingo, Dominican Republic